Dirección General de Correos de Panamá

La Dirección General de Correos y Telégrafos (COTEL) es una entidad panameña que forma parte del Ministerio de Gobierno y Justicia, por consiguiente se le hace complicado poder realizar ciertas inversiones y ajustes que tenga en mente puesto que requieren de la autorización del Ministro para poder realizar lo que desean.

Para efectos del trabajo que se va a presentar a continuación haremos principal enfoque al transporte terrestre y por consiguiente a la distribución física de la correspondencia y de toda la mercancía que se mueve a través de COTEL.

Pero para nosotros llegar a ver como anda en el transporte terrestre tenemos que entrar a conocer como esta la situación de la entidad, pero no solo en el aspecto de transporte, sino en todos aquellos detalles que a la larga puedan llegar a afectar los diferentes procesos que existen dentro de la organización para que los clientes finales se sientan completamente satisfechos con el servicio que se les esta prestando.

Posteriormente iremos a analizar como esta la situación actual, pero ya más dentro de la materia que nos compete a nosotros como lo es la parte operacional y la parte de transporte, menciono ambas puesto que el transporte terrestre que realizan ellos es fruto de los planeamientos operaciones que ellos realicen dentro de la organización, con la intención primordial de hacer los ciclos de distribución lo más rápido posible y perfectos para que todo el pueblo panameño pueda recibir sus diferentes cartas y mensajes que le llegan por correo en el tiempo estipulado y en el que debe de ser.

Posteriormente entraremos a ver como podemos mejorar todos estos procesos que se realizan en lo referente al transporte terrestre, par ver como la empresa puede mejor su productividad y convertirse en una entidad eficaz y eficiente, lo cual traería como consecuencia que los usuarios se sientan conforme con el servicio que se les esta prestando.

Finalmente veremos como se le pueden implementar algunas opciones de negocio dentro de este servicio, posiblemente a modo de que se tercerise una parte del servicio, con la intención primordial de brindar un servicio de calidad.

En fin podremos ver como es el presente de esta entidad y del mundo de los correos en nuestro país, así como ver las posibles alternativas que nosotros como panameños creemos que se le puede realizar al servicio de correspondencia nacional, con la intención logre llegar a serlo que en algún momento de sus historia fue.

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Fuente: J. Vasquez, G. Royer
Estudiantes TRANSLOG Panamá


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