Gobierno de Nicaragua prepara ley sobre Canal Interoceánico

La comisión, que de acuerdo a fuentes oficiosas trabaja desde el interior del Banco Central diseñando en parte el proyecto de la construcción de un canal interoceánico, se reunió el 12 de octubre para finiquitar la propuesta de ley a presentar ante el Parlamento.

La información, según la agencia centroamericana ACAN-EFE, fue dada por el ex presidente del Banco Central, Mario Alonso. El ex presidente de la institución rectora de la política monetaria de Nicaragua dejó la presidencia de esa institución en marzo de 2006, afirmando que se iba para la empresa privada, tras “haber competido en marzo de 2005 por el cargo de presidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Posteriormente, Alonso apareció presidiendo la comisión gubernamental pro construcción del canal interoceánico de Nicaragua, la cual estaba compuesta por representantes de diversas entidades del gobierno y por delegados del sector privado, además de los miembros de la Fundación Gran Canal.

La comisión pro canal interoceánico de Nicaragua se reunía todos los viernes en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua y era coordinada por el ex ministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Arturo Harding, sin embargo, las citas cesaron cuando el funcionario dejó de encabezarla, señalan fuentes de la Fundación Gran Canal.

Al respecto, una fuente de la Fundación afirmó que el presidente de esa entidad ha querido comunicarse al menos en tres ocasiones a la oficina del doctor Mario Alonso, pero nadie le ha respondido para continuar trabajando, y por lo tanto decidieron continuar con el esfuerzo desde el sector privado, junto con el Concejo Superior de la Empresa Privada Alonso, de acuerdo con ACAN-EFE, dijo que el “perfil” del canal interoceánico tiene que ser aprobado por los diputados antes de ofrecerlo a los inversionistas que muestren interés en el proyecto acuático. La fuente dijo que en el encuentro tratarán de enriquecer un “borrador” del anteproyecto de ley, que ya existe.

El ex presidente del Banco Central no precisó cuándo presentarán la propuesta legislativa ante el Parlamento, pero el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, presentó el 2 de octubre pasado un proyecto para la construcción de un canal interoceánico de 280 kilómetros de largo para barcos de 250,000 toneladas métricas, a un costo de 18,000 millones de dólares.

El canal permitiría que barcos y contenedores con gran capacidad puedan navegar hacia el Pacífico y el Atlántico, y viceversa, a través de Nicaragua. Según el perfil del proyecto, esa nueva ruta acortaría en 800 kilómetros la ruta California-Nueva York, y abarataría el viaje de China a Europa, a las grandes embarcaciones.

El coordinador de la comisión indicó que ese proyecto requiere de una “legislación especial en todo tipo de aspectos”, referidos a la operación, contratación, sistemas a seguir y otros puntos, porque se trata de un “proyecto especial”.

Durante la reunión también definirán el plan de trabajo a seguir, una vez conocida la intención de Nicaragua de construir un canal.

Alonso aseguró que están preparando la documentación del proyecto en idioma inglés, para enviarlo a inversionistas, además manifestó que crearán una página web, en inglés y español, para que se consulte por Internet.

El funcionario dijo que aún no han hecho contactos formales con inversionistas de otros países, debido a que aún no han presentado el proyecto de ley al Parlamento, pero afirmó: “Estamos preparando todo un programa de conversaciones, pláticas y visitas, pero en su momento”.

La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua elevaría el Producto Interno Bruto (PIB) hasta los 20,800 millones de dólares para el año 2025, en contraste con los 11,800 millones de dólares que, de forma optimista estima el Gobierno, sin este megaproyecto que pretende aprovechar el creciente tráfico marítimo y comercial mundial.
Fuente: ACAN-EFE


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