Panamá busca ratificación de convenio de tráfico marítimo

Como parte de la estrategia marítima para agilizar la entrada y salida de buques en los puertos, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realiza gestiones con el fin de ratificar el convenio que facilite el tráfico marítimo internacional (FAL 65, por sus siglas en inglés).

Este convenio, aprobado en 1965 por la Organización Marítima Internacional (OMI) y modificado en varias oportunidades, busca que los documentos marítimos sean similares en los distintos países para que las embarcaciones no tengan que perder tiempo en su tramitación, disminuyendo así los costos económicos.

El documento, que consta de 16 artículos, contiene normas de obligatorio cumplimiento para los 106 Estados contratantes. De la región centroamericana son signatarios Cuba, México, Honduras y República Dominicana. También lo ratificaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tras la visita a Panamá de la consultora de la OMI Paula Carolina Pérez, los representantes de la AMP mostraron interés en ratificar el documento para agilizar los procesos de la marina mercante panameña, la más grande del mundo con más de 6.000 embarcaciones registradas.
Aunque se trata de uno de los convenios más cortos, es uno de los más difíciles de aplicar porque requiere de la participación de diferentes entidades estatales, incluyendo las direcciones de Aduanas, Migración, transporte, Pasaportes, consulares, salud pública y agricultura, entre otras.
Entre los documentos que debe aportar una embarcación, según este convenio, están la declaración general, de carga, de las provisiones, los tripulantes y la lista de pasajeros. Se trata de resumir el procedimiento en cuatro temas: simplificación, unificación, normalización y armonización, explicó Pérez.

"No solo se trata de infraestructura física y capital humano, ya que se requiere equilibrio para la facilitación de tener la gente más preparada", añadió Pérez.
Como un paso inicial, el administrador de la AMP, Rubén Arosem
ena, anunció que las instituciones involucradas como la Cancillería de la República, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Dirección de Aduanas y la Dirección de Migración, se están preparando con miras a adecuar sus procesos a lo establecido en el convenio.

La implantación del FAL 65 surge en momentos en que la industria marítima experimenta un rápido crecimiento, y la agilización de trámites se convierte en un factor apremiante junto con normas más estrictas de seguridad, sobre todo en materia de contaminación, polizonaje y terrorismo, dijo Arosemena.

En el ente denominado Comité Nacional de Facilitación para este fin participan autoridades y la empresa privada con el objetivo de implantar programas nacionales de simplificación de trámites.

Antes de su implantación se debe desarrollar un programa de capacitación a todos los funcionarios involucrados. Para la AMP, el proceso de modernización y digitalización de la marina mercante panameña y la gente de mar ayudará en este proceso, enlazando a todas las representaciones marítimas de Panamá en el mundo, incluso los consulados.
Fuente: Autoridad Marítima de Panamá


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