Nicaragua sigue firme con su proyecto de "El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua"

Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina, reveló sus planes para construir un canal bioceánico que rivalice con el de Panamá, que costaría cerca de US$ 18.000 millones (20 veces el PIB nicaragüense). El nuevo paso sería capaz de acoger a los buques que por su tamaño no pueden atravesar en Panamá.

El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, afirmó que el megaproyecto tardará doce años en completarse. La ruta será de 272 kilómetros y rebajaría en 800 kilómetros la ruta marítima entre California y Nueva York. Los expertos consideran que además abarataría los costos de los barcos de mayor tamaño en los viajes entre China o Corea del Sur y Europa.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua permitiría el paso de naves de hasta 250.000 toneladas, lo que supera la capacidad actual del Canal de Panamá, que sirve a barcos de hasta 79.000 toneladas, e incluso su proyectada ampliación que acogería a buques de hasta 120.000 toneladas.

En tres semanas más Panamá efectuará el referendo sobre la expansión de su canal, y el anuncio de Nicaragua complica los planes. Un vocero de la Autoridad del Canal de Panamá dijo que el proyecto nicaragüense no es factible, ya que la demanda no alcanzará para ambos.

Bolaños, sin embargo, aseguró que hay espacio para dos corredores afirmando que “el galopante crecimiento de las empresas mundiales demanda otro canal además de un Canal de Panamá ensanchado”. El mandatario hizo notar que de cada cien barcos que pasan por América sólo siete usan el canal de Panamá, por lo que una alternativa mayor “traería una efervescencia económica nunca antes vista en Centroamérica”.

Fuente: Diario Financiero, 6 de octubre de 2006.


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