Panamá un tren y dos océanos

El Panamá Canal Railway ha resucitado, 20 años después de su desaparición, para conectar en una hora los océanos Atlántico y Pacífico en un viaje a través de la selva tropical y paralelo al paso de los enormes buques que cruzan el canal.

Esta línea de ferrocarril fue la primera que en 1855 unió los dos océanos, al calor de la «fiebre del oro» de California, pero en 1979 cayó en desuso ante el éxito abrumador del Canal de Panamá.

Ahora renace con la ambición de unirse al selecto club de trenes de lujo del mundo, como el Orient Express o el Transiberiano por ser el único que permite a los viajeros surcar la selva a través del itsmo, entre las ciudades de Panamá y Colón, y contemplar dos océanos en apenas una hora.

Transporte de carga

Un portavoz de la empresa dijo que la empresa también transporta carga entre estas dos ciudades, que distan 83 kilómetros.

Explicó que las terminales para cargas de contenedores en el Pacífico y el Atlántico están moviendo unos doce ferrocarriles diarios con capacidad para 120 contenedores cada uno.

El ferrocarril, con una inversión total de 80 millones de dólares, ofrece a las empresa navieras la capacidad de llenar sus barcos cuando lleguen a los puertos que tiene Panamá en ambos mares.

Además, ofrece la facilidad de dejar contenedores en Balboa, en el Pacífico, o en Colon, en el sector Atlántico, y llevarlos separados del barco porque la línea férrea corre paralela al Canal interoceánico, precisó la fuente.

La Panamá Rail Road Company es subsidiaria de Kansas City Southern Railway, empresa estadounidense especializada en la construcción de grúas, Mijack, y que gestiona 50 instalaciones intermodales en Estados Unidos, México y Canadá.

Fuente: EFE


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