Túnel ferroviario Trasandino Central debe ser capaz de transportar camiones

El túnel ferroviario Trasandino Central que conectará Chile y Argentina a través del paso internacional Los Libertadores solo será factible si el sistema es capaz de transportar camiones. De acuerdo con los análisis sobre un proyecto ferroviario anterior, cuya concesión se declaró desierta después de años de discusiones, un sistema multimodal sería demasiado caro si los contenedores se deben cargar y descargar entre trenes y camiones. La carga y descarga a cada lado del túnel tomaría además demasiado tiempo.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile consideran que el proyecto es crucial y se está discutiendo con el fin de elaborar el mejor diseño preliminar posible, indicó un funcionario de la cartera.

La iniciativa, presentada al MOP y a autoridades del Gobierno de Argentina por el consorcio argentino Casa y la firma brasileña Camargo Corrêa, ya fue estudiada por representantes del sector privado y estos vieron el potencial del proyecto, añadió el funcionario.

Pero proyectos de esta índole no son fáciles de ejecutar. "Todavía se recuerda todo lo que se habló durante años a favor del proyecto del ferrocarril Trasandino Central, hasta que finalmente se cayó porque era muy caro; no era financieramente viable", indicó el analista. "Este otro proyecto es más caro todavía, pero podría ser una mejor alternativa".

La principal dificultad para implementar un proyecto como este es la diferencia en el marco de inversión privada de ambos países, señaló el año pasado el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran, durante un proceso de licitación anterior por el Trasandino Central. En ese momento, el ministro se dio cuenta de la dificultad que tenían los inversionistas para obtener fondos para sistemas ferroviarios en Argentina, donde el entonces presidente, Néstor Kirchner, había anunciado recientemente la nacionalización de todos los ferrocarriles.

Aunque las políticas en Argentina, donde la esposa de Kirchner -Cristina Fernández- lleva ahora la banda presidencial, no han cambiado en lo sustancial, los inversionistas parecen haber entendido la necesidad de mejorar la conectividad a través de Los Libertadores, que ya maneja un 90% de la carga que se transporta entre Argentina y Chile.

El funcionario del MOP declinó comentar los detalles del proyecto, pero dijo que las autoridades y firmas privadas están realizando una serie de estudios para evitar las fallas del diseño anterior y hacer posible el túnel a baja altura.

EL PROYECTO

Esta nueva iniciativa comprende la construcción de un túnel a baja altura cerca de Los Libertadores, sostuvo el titular del MOP, Sergio Bitar, en una conferencia de prensa el mes pasado.

El túnel se construiría a una altitud de 2.500m y tendría una extensión total de 23km. Según las proyecciones, su costo llegaría a US$100mn/km, indicó. Sin embargo, ingenieros chilenos respaldan la idea de construirlo a 2.300m de altura con una extensión de 27km, agregó el secretario de Estado.

La última opción evitaría que los camiones tengan que circular por la zona de Caracoles, lo que vuelve más lento el tráfico, además de que su mantenimiento es bastante costoso.

El nuevo túnel ferroviario garantizaría el tráfico por los Andes durante todo el año. Actualmente, el paso Los Libertadores es la única vía existente en la zona para transportar carga y comunicar a ambos países, pero es cerrado en promedio 25 días al año debido a las fuertes nevascas, lo que genera pérdidas diarias de US$6,4 millones.

El sistema multimodal beneficiará la carga que se moviliza hacia y desde Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fuente: BNAmericas


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