Propondrán en Panamá monorriel aéreo suspendido

Mientras las autoridades analizan el problema del transporte público de pasajeros, que hace una semana hizo crisis con el incendio de un bus en el que murieron 18 personas carbonizadas, la licitación del nuevo sistema transmilenio de buses articulados se encuentra paralizada.
Tras los últimos incidentes, el asunto se ha vuelto espinoso y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no quiere hablar del tema.

Un grupo de transportistas, miembros del Frente Nacional de Usuarios Transportistas, presentó una demanda de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el pliego de cargos de la licitación, que precalificó solo a siete empresas de las nueve que participaron en el proceso. Sergio Molina, representante de los demandantes, señaló que el proyecto del transmilenio no va a caminar porque se han cometido muchas irregularidades y se está violentando la ley.

Alternativas

En medio de este panorama ha surgido una nueva alternativa de transporte.

La empresa Transportes Ecológicos Multimodales (TEM), que tiene alianza con la compañía colombo-alemana STA, está realizando estudios en Panamá para proponer la construcción de un sistema de transporte suspendido (monorriel), similar al que opera en varios países de Europa y Estados Unidos.

TEM informó que este modelo de transporte utiliza el espacio aéreo mediante pilotes en las principales vías metropolitanas. El Sistema de Transporte Aerosuspendido que podría construirse en Panamá a un costo de 250 millones ó 300 millones de dólares se mueve a través de "tracción electrohidrógena", según la descripción del proyecto de STA. Los vagones tienen capacidad para 53 pasajeros sentados y 22 de pie. El proyecto en estudio será presentado al Gobierno panameño en las próximas semanas.

Fuente: Prensa.com (Panamá)


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME