Análisis ambientales en el transporte de mercancías

El notable crecimiento de este sector en los últimos años, al margen de las implicaciones positivas que ello conlleva desde un punto de vista estrictamente económico, no está exento de problemas de carácter medioambiental y territorial hasta el punto de hacer peligrar las ventajas derivadas del crecimiento del mismo.

Como ya se ha hecho notar en el capítulo introductorio, factores como la congestión del tráfico, los elevados índices de siniestrabilidad y accidentabilidad, la ocupación de territorio derivada de las infraestructuras de transportes, con los elevados costes tanto de recursos como humanos, junto a los graves problemas de contaminación medioambiental generados por este sector de actividad (contaminación atmosférica,contaminación acústica y consumo energético fundamentalmente) están obligando a las administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas a replantearse la actual política de transporte, con especial incidencia en lo referente al modo de transporte por carretera que concentra actualmente un 44% del transporte de mercancías y un 79% del de pasajeros.

Ante esta problemática, las distintas administraciones han apostado por la integración de las políticas de transporte, de medio ambiente, educativas y las tecnológicas a través de programas concretos que permitan alcanzar un sistema ferroviario competitivo, fomentar el uso de las vías marítimas y fluviales, promover la intermodalidad y la interoperabilidad de los sistemas de transportes, fomentar la investigación en tecnologías de transporte limpias y los combustibles alternativos, reducir la contaminación acústica, así como promover los combustibles alternativos, la seguridad y los sistemas de navegación por satélite.

Fuente: Instituto Mediterráneo por el Desarrollo Sostenible (Imedes)
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