Crecimiento de carga por el ferrocarril de Panamá sigue fuerte en el 2008

La crisis económica estadounidense no ha afectado el flujo de carga por el Ferrocarril de Panamá, de acuerdo con estadísticas de Panama Canal Railway Company (PCRC), todo lo contrario, la empresa ferroviaria se encuentra en fase de ampliación de sus infraestructuras para atender la demanda.

El director de mercadeo de PCRC, Thomas Kenna dijo que, para el período del primer trimestre de 2008 (enero – marzo), el volumen de contenedores movilizados por la vía férrea creció 55% más en comparación con el mismo período de 2007.

En cuanto a que si el flujo de carga por el ferrocarril se afectará por la crisis estadounidense, Kenna manifestó que “las navieras están buscando alternativas para bajar sus costos durante momentos difíciles sin desmejorar el servicio que le ofrecen a sus clientes. Panama Canal Railway representa una manera eficiente para distribuir carga ahorrando costos”.

Kenna se mostró confiado en el crecimiento de la carga por el ferrocarril para el 2008 señalando que “el flujo de carga debe continuar y esperamos un aumento en volúmenes en los próximos meses”. Según el ejecutivo, este año PCRC tiene planificado mover 300,000 contenedores.

PCRC finalizó en el mes de octubre un refinanciamiento con el banco de inversiones Morgan Stanely por un monto de $100 millones, de los cuales, $30 millones fueron asignados para ampliación de la vía férrea para este año, informó el ejecutivo.

Agregó que la ampliación de la vía contempla la adquisición de equipos que consiste en siete nuevas locomotoras para el 2008, cuatro de ellas ya están en Panamá y las otras están próximas a ser recibidas. Estas nuevas locomotoras son más rápidas y poderosas en comparación con las actuales, explicó.

También forma parte del paquete de nuevos equipos, cinco trenes de siete juegos de vagones de carga, dos grúas por un valor de $1,5 millones cada una, 14 juegos de vagones de carga, entre otros.

Kenna señaló que con la compra de equipos y ampliación de las terminales el ferrocarril tendrá capacidad para manejar 600.000 contenedores anuales. Se tiene programado que todo este listo para junio del presente año.

Aclaró que PCRC tiene concesión para tres vías, pero sólo utilizan una vía, la cual tiene capacidad para manejar hasta 1,1 millón de contenedores.

Por otro lado, Kenna se refirió al segmento de pasajeros indicando que el servicio diario que ofrece la compañía se encuentra a su capacidad y dijo que la temporada de cruceros ha sido muy similar a la de los últimos años. “No hay crecimiento, pero se ha mantenido fuerte. Hemos visto un gran aumento en el número de turistas independientes utilizando el tren”.

Por otro lado, las negociaciones para la nueva convención colectiva entre los trabajadores portuarios y las terminales de la costa oeste han empezado, pero la posibilidad que haya interrupción de las labores portuarias o cierre de las terminales tal cual ocurrió en el 2002 no se vislumbra nuevamente, según informaciones internacionales.

En ese sentido, Kenna respondió que ellos tendrían capacidad para atender cualquier demanda eventual, pero dijo que la empresa no planifica en base a una posibilidad de huelga en las terminales portuarias estadounidenses.

Recordemos que cuando esta situación se dio en el 2002 las navieras tuvieron que buscar alternativa para mover su carga hacia la costa este estadounidense y fue precisamente, el Canal de Panamá uno de los más beneficiados.

Fuente: Michell De La Ossa Prieto
Capital Financiero (Panamá)


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