Infraestructura y transporte público las principales debilidades de Panamá

Diversas autoridades gubernamentales admitieron, durante el Foro de Infraestructura organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que se requieren cambios urgentes en materia de infraestructuras, ordenamiento territorial y transporte público, así como planificar las expansiones de las redes de distribución de agua y energía eléctrica.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducreut, sostuvo que el Estado debe proveer los fondos necesarios en los presupuestos de la nación, tanto del Gobierno actual como los del futuro, para dar continuidad a los proyectos de infraestructura.

Señaló que además de la necesidad de construir nuevas líneas de distribución de agua potable, también es importante tener en cuenta que esa entidad deberá reparar, mejorar y mantener las líneas existentes, con programas de mantenimiento.

Mientras tanto, el viceministro de vivienda, José Batista, coincidió con Ducreut en la necesidad de desarrollar los proyectos necesarios para generar la capacidad de infraestructura apropiada a corto, mediano y largo plazo, que soporte las exigencias del creciente desarrollo que atraviesa el país.

Enfatizó en la necesidad de actualizar el plan de ordenamiento territorial nacional, coordinando la participación de las instituciones que tienen que velar por está responsabilidad.

Batista va mucho más allá, al plantear la necesidad de establecer gravámenes para proyectos fuera del perímetro y estímulos para proyectos dentro del perímetro.

El director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia, recomendó obligar a las empresas distribuidoras de electricidad a adquirir la energía eléctrica necesaria mediante licitaciones de compra de energía.

También abogó porque se mejoren los aspectos físicos de las redes de distribución en toda el área urbana y desarrollar redes más económicas que el sistema celular.

Transporte en la mira

El transporte público un servicio que está urgido de cambios a corto, mediano y largo plazo, también fue objeto de análisis en este evento.

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Heraclio Batista, admitió la necesidad de escoger un sistema de transporte masivo más adecuado para la ciudad de Panamá, tomando en cuenta la necesidad futura y sin que el costo inicial sea lo que determine la solución que se establecerá.

Según el viceministro Batista esto implica que para cualquier plan para enfrentar el problema del transporte urbano debe darse un acuerdo que permita una verdadera reingeniería administrativa y social, para el fortalecimiento institucional y la capacitación de conductores y usuarios de este servicio.

Agregó que también hay que fortalecer la autoridad de los inspectores para hacer respetar las leyes de tránsito, las cuales tiene que actualizarse a fin de que los vehículos accidentados no interrumpan la circulación del resto de los vehículos.

Batista planteó que la ATTT junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) deben trabajar conjuntamente para coordinar la construcción de edificios y áreas de estacionamientos para liberar las calles y avenidas de vehículos.

Por su parte, el titular del MOP, Benjamín Colamarco, recomendó desarrollar programas de prevención del deterioro y de mantenimiento de las vías públicas, con participación del sector privado.

Fuente: Minerva Bethancourth-Capital Financiero de Panamá


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